La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui ha cedido un retoño del árbol de Gernika a Basque Know How Fundazioa por el trabajo que la fundación realiza en la transmisión de la herencia cultural vasca. Este ‘retoño’ de unos 5 metros de alto, se ha plantado en la sede oficial de la fundación, en el complejo eno-gastronómico Azurmendi de Eneko Atxa.

El acto institucional ha tenido lugar este pasado 14 de febrero a las 11:45 horas en la entrada de dicho restaurante, y la directora de la fundación Lorea Uribarri ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes con unas palabras de agradecimiento. Después, ha tomado la palabra la presidenta de las Juntas, que ha destacado el compromiso de la fundación con el desarrollo sostenible y ha elogiado los objetivos de la misma: «preservar el patrimonio cultural, social y territorial a través de proyectos innovadores y colaborativos que generen valor». Además ha hecho suya la frase “No hemos heredado la tierra de nuestros ancestros, sino que la hemos pedido prestada a nuestros hijos” con la que se ha sentido plenamente identificada.

El chef Eneko Atxa y patrono de la fundación Basque Know How, no ha podido faltar al acto, y ha recordado el significado que tiene el árbol de Gernika para los vascos. También ha expresado la emoción que siente al poder transmitir los valores que representa el mismo a su equipo, compuesto por personas llegadas de diferentes puntos del planeta.

Por último, el alcalde de Larrabetzu Iñigo Gaztelu, ha informado sobre el marco de colaboración que tiene el restaurante Azurmendi con el consistorio en materia de compostaje, y como desde el ámbito de la restauración se participa fomentando el reciclaje en el municipio.

Después, mientras se escuchaban las notas del Gernikako Arbola de José María Iparraguirre, los asistentes han realizado el acto simbólico de arrojar tierra a la base del tronco. El aurresku de honor y la entrega del certificado que acredita al árbol como retoño del Árbol de Gernika, han dado fin a un acto simple y sincero.

Leave a Reply