Ayer 11 de junio, Basque Know How Fundazioa y OSI Barrualde-Galdakao, presentaron con motivo del Día Mundial del Medioambiente, los tres proyectos colaborativos que de manera conjunta desarrollan y en los que han participado también el cocinero Eneko Atxa, alumnos y alumnas de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y las escuelas de hostelería de Galdakao, Bilbao y Leioa. Tres proyectos distintos pero con un objetivo común que es la concienciación, la innovación y el desarrollo de nuevos modelos para fomentar el desarrollo sostenible y los hábitos de vida saludables.

En la rueda de prensa participaron la presidenta de la Fundación, Lorea Uribarri Berrojalbiz, el chef galardonado con 5 estrellas Michelin Eneko Atxa, el Director de Osakidetza, Juan Diego, y el Director Gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo.

El entorno cercano, la gastronomía, los y las estudiantes, son los principales protagonistas de esta iniciativa. Por un lado se presenta la producción artística de dos estudiantes de Bellas Artes (UPV/EHU), que se ha instalado en el interior del Hospital Galdakao-Usansolo; el rediseño de las bandejas en las que se sirve la comida a los y las pacientes; y la creación de un menú estacional por parte de Eneko Atxa y su equipo.

El primero de los proyectos, consiste en la decoración de los paneles del hall principal del Hospital Galdakao-Usansolo. Leire Orueta y Jone Guarrotxena, estudiantes de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, se han encargado de representar la proporción de los diferentes grupos de alimentos que es necesario tomar a lo largo de un día para que nuestra alimentación sea saludable. Asimismo, se han elaborado paneles con juegos vinculados a la alimentación para las zonas de pediatría, cuadros con paisajes para decorar el Hospital de Día y dos folletos sobre hábitos de vida saludable, uno con recomendaciones durante el embarazo y otro con recomendaciones para dejar de fumar.

Con estos elementos artísticos se pretende comunicar de forma más atractiva información sobre alimentación y hábitos de vida saludable.

El segundo proyecto consiste en el rediseño de las bandejas en las que se sirve la comida a los pacientes del Hospital Galdakao-Usansolo. 46 estudiantes de Ingeniería de Diseño industrial de la Universidad de Deusto han participado en esta iniciativa pionera, de economía circular, que persigue la reducción de consumos, la reutilización y el reciclaje. Los alumnos se han enfrentado a un desafío técnico complejo y han puesto su creatividad al servicio de la sociedad, lo que convierte a este proyecto en un “auzolan” del siglo XXI.

Los estudiantes han visitado el centro sanitario en dos ocasiones en las cuales se han entrevistado con personal de enfermería y del servicio de alimentación. Han estado también en la cocina y han podido hablar directamente con los pacientes y sus familiares. Gracias a todo ello han conocido de primera mano los obstáculos con los que se encuentran en el manejo y uso de las bandejas.

Con toda la información recopilada realizarán sus propuestas de las que se seleccionará la más adecuada y viable. Con este proyecto se persigue ayudar a los pacientes a ser más receptivos a los alimentos que diariamente se les sirve y así conseguir su pronta recuperación.

El último proyecto consiste en el diseño, por parte de Eneko Atxa en coordinación con personal del servicio de Alimentación del hospital, de cuatro menús anuales, uno por cada estación. Platos elaborados por los profesionales de la cocina del hospital, en colaboración con el personal del Azurmendi y alumnos de las escuelas de hostelería de Bilbao, Leioa y Galdakao han tomado contacto con el funcionamiento de una cocina hospitalaria y el trabajo de un cocinero/a en un centro sanitario.

Leave a Reply