Jóvenes de 8 países han simulado una reunión de la ONU en el colegio Ayalde, el pasado fin de semana. El tema principal de la conferencia han sido los objetivos de desarrollo sostenible de NNUU para 2030. El restaurante Azurmendi es un ejemplo claro de apoyo proactivo a la consecución de estos objetivos, y por ello los profesores participantes quisieron visitar sus instalaciones y conocer la labor que Basque Know How Fundazioa (BKHF) desarrolla en este sentido.

La Sra. Uribarri, presidenta de la Fundación, ha sido la encargada de acompañar a los profesores durante la visita en un recorrido que comenzó en el atrio de entrada del restaurante Azurmendi. Seguidamente se visitó la cocina, la sala, el centro de sostenibilidad y por último, la bodega Gorka Izagirre.

A lo largo de la visita se explicaron los programas relativos a la incorporación de los principios de la agenda 2030 en las operaciones de la organización, y las razones por las que Azurmendi fue elegido de nuevo como el restaurante más sostenible del mundo en 2018.

Según la presidenta de la fundación BKHF, Azurmendi es un ejemplo claro de lo que a nivel individual se puede promover para conseguir un mundo mejor y mejorar la vida de las personas.

Este restaurante apostó por el desarrollo sostenible desde sus inicios. El cocinero Eneko Atxa decidió, junto a su tío Gorka Izagirre, construir un espacio en el que el edificio se mimetizara con la naturaleza. Para lograr que éste y sus operaciones fueran sostenibles, se ha trabajado con la tecnología más avanzada: placas solares fotovoltaicas en las cubiertas acristaladas y baterías de acumulación y sistemas de climatización mediante geotermia. También se integraron sistemas de drenaje vegetal, recolección de pluviales para riego y labores de limpieza, acumuladores de agua, puntos de recarga para vehículos eléctricos, etc.

Al finalizar la construcción del nuevo restaurante gastronómico (2012) se plantaron más de 700 árboles de variedades locales. Azurmendi está igualmente comprometido con los proveedores y productores locales de los que se abastece y con los que comparte conocimiento. Asimismo, coopera con NEIKER-Tecnalia para recuperar variedades perdidas de hortalizas locales y con el ayuntamiento de Larrabetzu en la separación y tratamiento de los residuos orgánicos generados en el complejo para su transformación en compost.

Sobre MUN Bilbao:

Durante estos cuatro días un total de 437 estudiantes de Bachillerato que han visitado Bilbao desde diferentes países, han hablado sobre el medio ambiente, la educación, la erradicación del hambre, el desarrollo sostenible, la salud, los derechos humanos, la economía y la seguridad, entre otros muchos temas.

Se trata de la tercera conferencia Model United Nations (MUN) en Euskadi, promovida por el Grupo educativo COAS y los colegios Ayalde y Munabe.

Bajo este nombre desde hace más de 50 años, se organizan congresos en instituciones educativas, que están liderados por los propios estudiantes. La idea nació en la Universidad de Harvard a mediados del siglo XX.

Leave a Reply