El libro “Intérpretes de la naturaleza”   da a conocer a las personas que suministran productos al restaurante de Eneko Atxa y a su personal. Por su parte “Cuaderno de flores y plantas de Bizkaia”  muestra las flores y plantas silvestres que utilizan en sus creaciones culinarias.

El trabajo “Naturaren inudeak, intérpretes de la naturaleza” presenta, mediante ilustraciones originales elaboradas por el alumnado de la facultad de Bellas Artes,  a los hombres y mujeres  que suministran alimentos al restaurante Azurmendi. La inmensa mayoría productores y productoras locales que hacen llegar a las cocinas de Eneko Atxa ingredientes de proximidad como cebollas rojas de Zalla, huevos de caserío, alubias, carnes o pescados y mariscos.

El libro lo han elaborado 9 alumnos y alumnas de la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Maider Alday, María Delgado, Janire Flores, Jone Guarrotxena, Leire Orueta, Miel Oyarzabal, José David Romero, Garazi Ruiz y  Julia Subiza. Reconocen que ha sido una gran experiencia.  ‘Cada una hemos visitado a  tres productores en su ambiente de trabajo, hemos ido a baserris, puertos o granjas, para verles de cerca mimando sus productos y conocerles  y así luego retratarles en la ilustraciones del libro’ explican Garazi Ruiz, Janire Flores y Jone Guarrotxena.

Además de las personas proveedoras en la publicación se da a conocer al personal del restaurante de Larrabetzu distinguido con tres estrellas Michelín. ‘Es un libro muy especial que el restaurante va regalar a sus clientes para que conozcan el origen de los alimentos, las personas que los han producido y las que los han elaborado en los fogones’  comentan las tres alumnas.

Cuaderno de flores y plantas de Bizkaia

El segundo libro, en el que también ha participado el alumnado de la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, se titula “Cuaderno de flores y plantas de Bizkaia”. Es obra de Julia Subiza, Zuriñe Ibarra, José David Romero y Nora Sola.  En la publicación muestran las flores y plantas silvestres que utilizan en el restaurante Azurmendi. ‘Para elaborar el libro hemos realizado recorridos por Urdaibai y Urkiola con la compañía de Juanjo, uno de los cocineros que nos iba mostrando  en plena naturaleza las flores y plantas silvestres que recolectan para emplearlas  en sus creaciones’ señala Zuriñe Ibarra. El alumnado las ha reproducido en la publicación con ilustraciones originales y explicaciones que dan cuenta de su origen, procedencia, características y usos que les dan en los fogones de Eneko Atxa.

Leave a Reply