BKHF, ha puesto el conocimiento, experiencia y todos los medios y alianzas a su alcance, para facilitar el proceso de industrialización del método de conservación de alimentos conocido como “envasado con aire tratado” y la construcción de los prototipos desarrollados por Maitane Alonso Monasterio. 

Tras los primeros ensayos realizados por esta joven estudiante de medicina e investigadora, en los que se pudo constatar la eficiencia del método, se creó una alianza entre Maitane Alonso Monasterio y BKHF. El objetivo de la misma era por un lado, acompañarla en la toma de decisiones estratégicas respecto al desarrollo de la idea y por otro, su crecimiento como investigadora y divulgadora.

Tras casi dos años de camino, Maitane ha registrado su idea, ha creado una empresa para su desarrollo, ha conseguido ayuda de las instituciones, ha avanzado en la investigación de su alcance y resultados, ha realizado prácticas y distintos ensayos en el marco de un programa entre la UPV-EHU y AZTI etc.

Queda todavía mucho camino por recorrer, ya que la aportación de Maitane es más relevante ahora que nunca. Según la FAO , el 30% de los alimentos que se producen a nivel mundial se desperdician y no nos lo podemos permitir como sociedad. El invento de Maitane contribuye de forma directa a la reducción de esas pérdidas y por lo tanto, a la consecución de los principios de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda  para el desarrollo Sostenible de Naciones Unidas . Es el  objetivo 12: garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles, en donde más se contribuye. 

Maitane es además, una mujer joven que trabaja por la equidad de género. Ella es una luchadora inquieta, que se esfuerza por vencer inercias y divulgar la importancia de la investigación y la necesidad de que ese 50% de la sociedad, las mujeres, cuenten con los mismos apoyos y medios, porque su potencial y contribución es más necesaria hoy que nunca.

BKHF, que tiene como visión y misión el fomento del desarrollo sostenible y la equidad de género, entre otros, continuará su trabajo con Maitane Alonso Monasterio en este proyecto y aquellas ideas innovadoras sobre las que trabaja.

Leave a Reply