Jóvenes de 11 países han simulado una reunión de la ONU en la Casa de Juntas de Gernika.

Uno de los temas principales han sido los 17 objetivos de la Agenda 2030 que la asamblea general adoptó en 2015 para el desarrollo sostenible. El restaurante Azurmendi es un ejemplo claro de apoyo proactivo a la consecución de estos objetivos.

Basque Know How

Casi 300 jóvenes de distintos países se han reunido durante este fin de semana en la sede parlamentaria vizcaína con el fin de simular una reunión de la ONU dentro de la celebración de la primera conferencia Model United Nations (MUN) en Euskadi, promovida por el Grupo educativo COAS y los colegios Ayalde y Munabe.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, la subdirectora general adjunta de Naciones Unidas en el Estado español, Tamara Zabala y la directora de la Fundación Basque Know How, Lorea Uribarri inauguraron esta asamblea el pasado jueves 26 de enero.

Basque Know How

La Sra. Uribarri ha sido la encargada de explicar qué se puede hacer a nivel individual para conseguir un mundo mejor y mejorar la vida de las personas.

Según la directora de la fundación Basque Know How, Azurmendi es un ejemplo claro. Este restaurante lleva más de 11 años apostando por el desarrollo sostenible. El cocinero Eneko Atxa decidió junto a su tío Gorka Izagirre, construir un espacio en el que la naturaleza envolviera el edificio. Para lograr que éste y sus operaciones fueran sostenibles, han trabajado con la tecnología más avanzada.

Al finalizar la construcción del nuevo restaurante gastronómico (2012) plantaron más de 700 árboles de variedades locales. Azurmendi está igualmente comprometido con los proveedores y productores locales de los que se abastece y con los que comparte conocimiento. Asimismo coopera con un centro de investigación para recuperar variedades perdidas de hortalizas locales.

Los profesores de los alumnos participantes en este Modelo de las Naciones Unidas (MUN) quisieron aprovechar su estancia en Bizkaia para visitar el restaurante y su bodega de txakoli Gorka Izagirre.

Basque Know How

Tras exponer el ejemplo, la pregunta que Lorea Uribarri lanzó a los ‘miembros’ de la asamblea fue clave. ‘¿Por qué debemos ser proactivos?’

‘Porque el desarrollo sostenible y la paz están directamente relacionados. La paz se da en sociedades igualitarias’, subrayó la directora, y añadió que ‘el ser humano necesita alimento y agua para subsistir, y para asegurar el acceso a ambos se debe frenar el calentamiento global’.

En pocas palabras, destacó que se debe volver a los orígenes: ‘No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados sino la hemos tomado prestada de nuestros hijos’.

Durante tres días los casi 300 jóvenes han hablado sobre el medio ambiente, la educación, la erradicación del hambre, el desarrollo sostenible, la salud, los derechos humanos, la economía y la seguridad, entre otros muchos temas.

MUN nace de las siglas en inglés Model United Nations (Modelo de las Naciones Unidas). Bajo este nombre se llevan organizando desde hace más de 50 años -la idea nació en la Universidad de Harvard a mediados del siglo XX- congresos en instituciones educativas, que están liderados por los propios estudiantes.