Estudiantes del grado de Ingeniería de Diseño industrial de la Universidad de Deusto reinterpretan” las bandejas en las que se sirve la comida a los pacientes del hospital de Galdakao, en un proyecto pionero de economía circular.

Un grupo de estudiantes del grado de Ingeniería de Diseño Industrial de la Universidad de Deusto “reinterpretan” las bandejas, en las que se sirve la comida a los pacientes del hospital de Galdakao-Usansolo, en el marco del convenio firmado entre Basque Know How Fundazioa y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

El equipo, formado por 46 estudiantes y coordinado por Leire Bereziartua, Rodrigo Martínez y Aiur Retegi, profesores de la facultad, abordan este proyecto innovador.

Tras el trabajo preparatorio desarrollado en la universidad, el día 26 de marzo se organizó el primer encuentro con los supervisores y personal del servicio de alimentación del hospital. Se visitaron a su vez las cocinas, para conocer de cerca su funcionamiento, se analizaron los menús y su presentación, la cadena de reparto y el proceso de limpieza. Asimismo y durante la visita del día 29, los alumnos tuvieron la oportunidad de conversar directamente con los pacientes y sus familiares, para así conocer de primera mano los obstáculos con los que se encuentran en el manejo y uso de las bandejas.

Los 46 alumnos constituirán más de una docena de equipos de trabajo, que tendrán como objetivo, a través de la reinterpretación de las bandejas, ayudar a los pacientes a ser más receptivos a los alimentos que diariamente se les sirve para su más pronta recuperación.

Además de este proyecto, la OSI Barrualde-Galdakao y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, en colaboración con Basque Know How Fundazioa, trabaja junto con el cocinero Eneko Atxa y su equipo del restaurante Azurmendi, en el diseño de un menú especial adaptado a todos los pacientes del centro. Esta es la cuarta colaboración de esta organización sanitaria con el cocinero vasco, que en 2009 y en 2017 creó un menú para los pacientes, que pudieron degustar con motivo del 25º aniversario del centro y del Día Mundial del Medioambiente, respectivamente. Asimismo, en 2011, publicaron conjuntamente el libro ‘Menús saludables’ para promover, a través de unas dietas adecuadas, hábitos de vida saludables.

Leave a Reply